jueves, 26 de febrero de 2015

Los tiburones


¿Qué sabes sobre los tiburones? Si te preguntaran cuáles son los animales marinos más temibles, seguro que contestarías que los tiburones. Estos peces tienen fama de ser animales voraces, provistos de dientes afilados y capaces de atacar a bañistas y pescadores. Sin embargo, no todos los tiburones son así. Aunque la mayoría son grandes depredadores, hay algunos que no cazan y otros que tienen dientes bastante pequeños. Los tiburones de mayor tamaño, como el tiburón ballena y el tiburón peregrino, usan una especie de colador, en vez de dientes, para capturar la comida; de este modo filtran los diminutos animales y plantas que hay flotando en el agua y que entran en sus bocas cuando nadan. ¿Quieres saber más cosas sobre los tiburones?


LOS TIBURONES SON PECES
Los tiburones son peces que viven en el mar, donde habitan desde hace unos 400 millones de años. En la actualidad, hay unas 360 especies (clases) de tiburones. El más pequeño mide menos de 20 centímetros de longitud. El enorme tiburón ballena, en cambio, puede llegar a más de 15 metros de largo. ¡Es el pez vivo de mayor tamaño!
Los tiburones, como todos los peces, son animales vertebrados (tienen columna vertebral). Sin embargo, su esqueleto no está formado por hueso, sino por un material más blando, denominado cartílago, por lo que pertenecen al grupo de los peces cartilaginosos.
Los tiburones, como otros peces, son animales de sangre fría; es decir, no son capaces de producir calor, por lo que la temperatura de su cuerpo es parecida a la del agua en la que habitan.
¿DÓNDE VIVEN?
Los tiburones viven en los mares de todo el mundo, aunque frecuentan las aguas cálidas. Sin embargo, se han visto tiburones cerca del polo norte y del polo sur.
Tan solo unas poquísimas especies habitan en las aguas dulces. Los tiburones toro, por ejemplo, pueden entrar en los ríos.
Algunos tiburones habitan en aguas poco profundas, cerca de la costa. Otros, en cambio, viven alejados, en el mar abierto. Unas pocas especies viven en los fondos de los océanos.
SU CUERPO
Tienen el cuerpo alargado y cilíndrico, más afilado en la boca y en la zona final de la cola. La forma de su cuerpo les permite desplazarse con rapidez por el agua. Poseen dos ojos pequeños y boca en forma de media luna.
La mayoría de las especies miden entre 1 y 2 metros de longitud. Los más conocidos, en cambio, son los tiburones de mayor tamaño. El pez martillo es un tiburón tropical que tiene la cabeza en forma de T; puede medir unos 3,5 metros de longitud. El gran tiburón blanco llega a alcanzar hasta 6 metros de largo y es uno de los más peligrosos, responsable de la mayoría de los ataques a seres humanos. Normalmente, se alimenta de focas, leones marinos, pequeñas ballenas e, incluso, otros tiburones.
La piel de los tiburones puede parecer lisa, pero está cubierta de pequeñas escamas afiladas y puntiagudas, que le dan un aspecto de ‘papel de lija’.
¿CÓMO NADAN?
Los tiburones tienen varias aletas que les sirven para desplazarse por el agua. La aleta dorsal les permite mantener el equilibrio. Las aletas pectorales, situadas detrás de la cabeza, les sirven para girar, subir y bajar. Las aletas pélvicas, que están cerca de la cola, les ayudan a mantenerse a la altura a la que están. La aleta grande situada al final del cuerpo, la caudal, es la que utilizan para moverse a gran velocidad.
Si un tiburón para de nadar, se hunde hasta el fondo del mar. Esto ocurre porque, a diferencia de otros peces, los tiburones no tienen vejiga natatoria. La vejiga es una especie de bolsa llena de aire que permite que el pez flote en el agua.
LA RESPIRACIÓN
La mayoría de los tiburones tienen que nadar para respirar. Como el resto de los peces, los tiburones respiran mediante branquias, que cogen el oxígeno del agua. ¡Y ya sabes que todos los animales necesitan oxígeno para vivir!
Pero, a diferencia de otros peces, los tiburones no tienen músculos para bombear el agua a través de las branquias. Por eso, necesitan moverse para que el agua penetre en las branquias, situadas a ambos lados de la cabeza.
DIENTES Y MANDÍBULAS
La mayoría de los tiburones tienen fuertes mandíbulas y varias filas de dientes triangulares y afilados como navajas. Utilizan sus mandíbulas y dientes para aplastar a sus presas o arrancar trozos de carne.
Los dientes están anclados, sujetos, a sus mandíbulas. En ocasiones, pierden algunos al clavarlos en la carne de sus presas. Sin embargo, los reemplazan por otros, que se sitúan en el espacio que han dejado los dientes que han perdido.
SUS SENTIDOS
Los tiburones tienen un excelente olfato; son capaces de detectar olores de sustancias, como la sangre, a cientos de metros de distancia. Su vista también es buena, y son capaces de apreciar pequeños movimientos, incluso en aguas oscuras.
Los tiburones, como otros peces, tienen un sentido especial, que recibe el nombre de línea lateral, y que se localiza a los lados de su cuerpo y en la cabeza. Gracias a la línea lateral, pueden detectar pequeñas vibraciones en el agua, causadas por sonidos o movimientos de otros animales. Los tiburones también perciben estímulos eléctricos débiles procedentes de las contracciones musculares de animales vivos.
¿CÓMO SE REPRODUCEN?
Las hembras de algunas especies de tiburones expulsan los huevos fuera de sus cuerpos; son especies ovíparas. Otras, en cambio, mantienen los huevos en su interior hasta que estos se abren; son animales ovovivíparos. También hay tiburones vivíparos, como los mamíferos; sus crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre.
Los tiburones tienen, generalmente, entre una y veinte crías.
DEPREDADORES DE LOS MARES
El alimento preferido de los tiburones carnívoros son los peces y los crustáceos. Los grandes tiburones blancos pueden alimentarse de presas mayores, como focas, delfines, ballenas y otros mamíferos marinos.
Los tiburones desempeñan un papel importante en el ecosistema de los océanos, ya que cazan a los animales más débiles o heridos.
LOS TIBURONES Y LAS PERSONAS
Los tiburones tienen fama de atacar a las personas. El tiburón blanco o jaquetón es considerado el más peligroso. Sin embargo, los ataques producidos por tiburones son poco frecuentes.
Los seres humanos, por su parte, suponen una seria amenaza para los tiburones. Cazan a estos peces como deporte, para conseguir su carne o su piel. La carne de tiburón y la sopa de tiburón, que se hace con sus aletas, son muy populares en algunos países. Algunas personas los cazan para conseguir solo sus aletas, y tiran el resto de su cuerpo al mar. Debido a esto, muchos tiburones están en peligro de extinción.
 © Reservados todos los derechos - Roger Rodriguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario